martes, 23 de octubre de 2012

¡REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR!

A las 14.50h ha sonado la alarma de CRÍTICOS. Esta vez se trataba de una mujer de 85 años con parada cardiorespiratoria, que la traía su hijo en coche en estado de inconsciencia.
Lo primero que ha hecho el médico ha sido comprobar que no reaccionaba a estímulos, después ha realizado la maniobra frente-mentón para abrir la vía aérea y al observar que no respiraba, ha comenzado con el masaje cardiaco. ¿Cómo se hace? Ha colocado el talón de una mano en el centro del tórax de la paciente y la otra mano encima entrelazando los dedos, de forma que los dedos de la mano inferior no tocaban el pecho del paciente. A continuación, ha dejado caer su peso sobre el paciente con los brazos extendidos, comprimiendo a un ritmo de 100 compresiones por minuto con una profundidad de unos 4-5 centímetros o 1/3 del diámetro anteroposterior del tórax.
 Otro de los médicos, ha colocado una cánula de Guedel, que se coloca sólo en pacientes comatosos, midiendo con la cánula desde los incisivos al ángulo mandibular y se introduce con la convexidad hacia la lengua hasta llegar al paladar blando, donde se rota 180º. Después se ha colocado con el Ambú®, para hacer las 2 ventilaciones tras las 30 compresiones torácicas. A la vez, las auxiliares cortaban la ropa de la paciente para que no estorbase, un celador traía la máquina de electrocardiogramas y las enfermeras intentaban canalizar una vía venosa y cargaban 1mg de Adrenalina en jeringas. El médico, mientras realizaba el masaje ha pedido que buscasen información clínica sobre la paciente, hecho que me ha sorprendido porque no lo veía tan relevante en ese momento, pero le hemos preguntado después y nos ha explicado que lo que pretendía era conocer qué patologías tenía y cuáles eran sus antecedentes, ya que si se trataba de una enferma oncológica terminal, sería absurdo continuar con la reanimación. También ha pedido que preparasen las palas porque quería analizar el ritmo para ver si era desfibrilable o no (los ritmos desfibrilables son la fibrilación ventricular o taquicardia ventricular sin pulso). En este caso, no era desfibrilable porque se trataba de una asistolia. A continuación, ha ordenado administrar 1mg de Adrenalina cada 5 minutos en bolo, que es el fármaco indicado en asistolia. Los efectos que tiene la Adrenalina (droga vasoactiva) a dosis altas es el aumento de las resistencias periféricas y el aumento de la presión diastólica aórtica.
Después de 4 ciclos de 30:2 ha sido reemplazado en el masaje por el intensivista y también han procedido a la intubación endotraqueal.
Después del tercer bolo de Adrenalina, los médicos han decidido parar la reanimación porque ya habían pasado 13-15 minutos + el tiempo que llevaba parada antes de llegar a Urgencias.
El médico, nos ha dicho a las alumnas que aquellas que quisiéramos podíamos irnos con él para explicarnos algunas cosas, analizar los fallos y hacer preguntas.
En primer lugar, nos ha explicado los pasos de la RCP básica y lo importante que es iniciarla antes de los 4 minutos para poder mantener la vida del paciente:
También nos ha comentado lo importante que es relevarnos con otro compañero cada 4 ciclos de 30:2 para que el masaje siga siendo eficaz y que NO INTERRUMPAMOS el masaje bajo ninguna circunstancia porque es lo único que ha sido demostrado que es realmente eficaz (junto a las desfibrilaciones en los casos que están indicadas). Le hemos preguntado que por qué han parado la reanimación porque habíamos observado todas que la mujer había dado alguna bocanada como si pudiese respirar y nos ha explicado que eso se llama gasping o bocanada agónica y que se trata de una respiración NO eficaz, que es un reflejo del tronco del encéfalo y se considera parada cardiaca.
Una de las cosas que he observado que se podría mejorar es que no hubiese tanta gente pegada a la paciente, sólo aquellos profesionales que sean necesarios, porque había momentos en los que todo el mundo estaba nervioso, hablando alto y no se escuchaban ni se coordinaban bien los profesionales que estaba atendiendo a la paciente.
Para fijar ideas, adjunto el algoritmo de la RCP Avanzada, que es el tratamiento definitivo de la parada y es la RCP que hemos visto en la urgencia:

Finalmente, cuando estaba en el tren de camino a casa, no podía quitarme este caso de la cabeza…Sé que como enfermeras nos enfrentamos frecuentemente con la muerte de pacientes y que nuestros cuidados no sólo se ofrecen al enfermo que puede recuperar su salud en un periodo de tiempo, sino también se ofrecen a las personas terminales. También sé que la muerte es natural, que forma parte de la vida y es universal, ya que todos pasaremos por ella, y no me transmite miedo ni temor, pero este caso me ha removido por dentro y me ha dejado triste...
¿Cómo puedo conseguir que la muerte no afecte a mi propia emotividad sin dejar de ser una profesional empática, comprensiva y humana?

Bibliografía: los algoritmos pertenecen a los apuntes de la asignatura de Urgencias de 2º de Grado de Enfermería impartida por el profesor Javier Morillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario