sábado, 20 de octubre de 2012

CRÍTICOS Y TRABAJO EN EQUIPO

El sonido de una alarma nos alerta de la llegada de un paciente a Críticos, por lo que las enfermeras del Circuito A, del Box-3 y los médicos, acuden rápidamente para allá. La mayoría de los pacientes críticos que han llegado esta semana, ingresaban por sospecha de angor o IAM. Ayer acudió a urgencias una mujer mayor derivada por el centro de salud por una taquicardia supraventricular, que fue llevada rápidamente a Críticos y allí observé  con atención qué actuaciones realizaba cada profesional y cómo trabajaban en equipo.
Una de las enfermeras se encargaba de canalizar una vía venosa en la flexura, mientras que la otra tenía una función “circulante” (monitorización de constantes, electrocardiograma, preparación de medicación). Lo primero que realizó uno de los médicos fue un masaje en el seno carotideo para producir una reacción vasovagal, la cual, disminuye la actividad del corazón pudiendo llegar a pararlo, bien porque no se generan impulsos o bien porque estos no consiguen llegar a los ventrículos. Mientras lo realizaba, en el electrocardiograma veíamos que se producía una bradicardia pero en el momento en que paraba, volvía a instaurarse la taquicardia. Como no disminuía la frecuencia, dio la orden de administrar Adenosina, un vasodilatador coronario que está indicado para revertir de forma  rápida taquicardias paroxísticas supraventriculares a ritmo sinusal. La enfermera nos ha explicado que debe administrarse en bolo y que debemos lavar a la vez con 10cc de SSF, para que llegue de forma rápida al corazón. También nos ha comentado que  la Adenosina produce periodos breves de asistolia o bradicardia, por lo que es fundamental que la enfermera se anticipe a las complicaciones, teniendo cargada  Atropina por si se produce una asistolia. En esta paciente,  se han producido bloqueos y han decidido no administrar más dosis.
Siempre he pensado que trabajar en equipo es fundamental en el ámbito sanitario, pero después de esta situación, me he dado cuenta de que en Urgencias el trabajo en equipo adquiere un especial protagonismo. Es esencial actuar de forma coordinada (aunque cada uno lo haga desde su disciplina), compartir una metodología de trabajo, mantener la calma dentro de la rapidez que precisa la situación, mantener una comunicación clara y continua entre los distintos profesionales, no estorbarse unos a otros y tener claro qué función tiene cada uno. Sólo de esta forma, se consiguen prestar una atención integral, adecuada, eficiente y eficaz al paciente.
Con esta situación, también me he dado cuenta de la importancia de saber interpretar un electrocardiograma (y no sólo realizarlo), por eso adjunto un resumen de las arritmias más importantes a modo de recordatorio:
ARRITMIAS SUPRAVENTRICULARES
TRASTORNOS DE LA CONDUCCIÓN 

 
ARRITMIAS VENTRICULARES

Rovira Gil E, Garcia Fernandez C. Arritmias cardiacas. En: Rovira Gil E. Urgencias en Enfermeria. Vol. I. Madrid: Difusion Avances de Enfermeria (DAE); 2005. p. 409-424. Disponible en: http://www.protocolosdeenfermeria.com/archivos/arritmias.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario