Las patologías que más he observado en la Urgencia Pediátrica durante estos días han sido Bronquiolitis y Gastroenteritis Agudas (GEAs), por lo que voy a profundizar un poco sobre ellas para conocer en qué consisten, cuál es su etiología, sintomatología, qué cuidados podemos ofrecer y qué debemos vigilar.
La GEA consiste en un aumento en el número de deposiciones y/o una disminución en su consistencia, de instauración rápida. Las deposiciones tienden a ser de color verdoso, con moco o sangre. Se puede acompañar de signos y síntomas como nauseas, vómitos, fiebre o dolor abdominal. Aunque en determinadas ocasiones hay que considerar otras causas (Tabla I), la principal causa son las infecciones entéricas, que produce una inflamación de la mucosa gástrica e intestinal.
Los Rotavirus constituyen el principal agente etiológico en la infancia, se asocian a una forma de enfermedad más grave e infectan prácticamente a todos los niños en los 4 primeros años de vida, dándose la enfermedad especialmente entre los 6 y 24 meses de edad. Son los más frecuentemente detectados en los casos que precisan ingreso hospitalario y, son además, el principal agente productor de diarrea nosocomial en las unidades de ingreso infantiles.
En términos generales la diarrea se produce cuando el volumen de agua y electrolitos presentado al colon excede su capacidad de absorción, eliminándose de forma aumentada por las heces. Esto puede deberse a un aumento en la secreción y/o a una disminución de la absorción a nivel de intestino delgado, o, más infrecuentemente, a una alteración similar a nivel de colon.
Aunque, en general, se trata de un proceso leve y autolimitado y la principal complicación es la deshidratación. En estas edades hay también un mayor riesgo nutricional, por una gran respuesta catabólica frente a las infecciones y una depleción de las reservas nutricionales más rápida que en el adulto.
Aunque, en general, se trata de un proceso leve y autolimitado y la principal complicación es la deshidratación. En estas edades hay también un mayor riesgo nutricional, por una gran respuesta catabólica frente a las infecciones y una depleción de las reservas nutricionales más rápida que en el adulto.
La mayoría de los niños con deshidratación leve no precisa estudios de laboratorio y tanto su diagnóstico como la monitorización de su tratamiento pueden efectuarse con valoración exclusivamente clínica.
No existe un tratamiento específico de la gastroenteritis aguda como tal. El principal objetivo en el manejo terapéutico de este proceso es la corrección de la deshidratación y, una vez realizada ésta, la recuperación nutricional.
El ritmo de administración oral de la solución de rehidratación sería:
– Si no hay signos de deshidratación: 10 ml/kg por deposición líquida y 2 ml/kg por vómito para reponer las pérdidas mantenidas, añadido a la dieta habitual del paciente.
– Si la deshidratación es leve: 30-50 ml/kg (déficit) durante 4 horas + pérdidas mantenidas (10 ml/kg por deposición líquida).
– Si la deshidratación es moderada: 75-100 ml/kg durante 4 h + pérdidas (reposición déficit + pérdidas mantenidas)
La rehidratación se realiza durante 4 horas y en algunos casos es preciso una revaloración clínica transcurrido ese tiempo. Respecto a la técnica, se aconseja la administración del líquido de forma fraccionada en pequeñas cantidades cada 2-3 minutos, para una mejor tolerancia.
Además de mantener una hidratación adecuada, debemos controlar las pérdidas por excreción, conseguir una nutrición adecuada (lactancia materna, realimentación precoz tras las 4h de rehidratación, fórmulas sin lactosa, dietas de fácil digestión y absorción, micronutrientes Zn, probióticos ), evitar contagio o propagación infección (aislamiento de contacto, lavado manos, cuidados en la manipulación de muestras, ropa y pañales, formar a los padres para prevenir la transmisión), evitar la pérdida de integridad en piel perineal, control de peso y constantes (FR, FC, TA), balance hídrico.
La BRONQUIOLITIS es la infección del tracto respiratorio inferior más frecuente en el
lactante. Se define como primer episodio agudo de sibilancias en un niño/a menor de 24 meses, disnea espiratoria y existencia de pródromos catarrales. En cuanto a la sintomatología, presentan distrés respiratorio con tos, taquipnea, retracción, jadeo, estertores, irritabilidad, secreción nasal. Se consideran criterios clínicos de gravedad la taquipnea y la cianosis, la edad inferior a 12 semanas y el rechazo del alimento (ingesta menor del 50%), la presencia de letargia, la historia de apnea, el aleteo nasal, la presencia de quejido y el tiraje grave.
La bronquiolitis aguda se asocia a infecciones virales respiratorias. Hasta el momento se ha descrito asociada a VRS (principal causante), rinovirus, enterovirus, adenovirus, metapneumovirus, influenzae, parainfluenza y bocavirus. También se ha descrito su asociación a Mycoplasma pneumoniae.
El diagnóstico es clínico ya que las pruebas de laboratorio resultan poco útiles y sólo se recomiendan radiografía de tórax en casos moderados o graves.
Cuando llega a la urgencia un niño es importante que valoremos su grado de distrés respiratorio, la FR, ensanchamiento torácico, retracciones, letargia, cianosis, saturación de O2, su estado de hidratación y capacidad para tomar líquidos.
En cuanto al tratamiento, se recomienda oxigenoterapia, Adrenalina en aerosol en niños de hasta 6 meses (0,01 cc/kg/dosis/4-8h), la cual produce vasoconstricción del capilar dando lugar a un efecto antiinflamatorio. NO sirven los broncodilatadores porque estos niños no tienen desarrollado el músculo liso del bronquio, por lo que la obstrucción se produce por la inflamación del endotelio hacia dentro, muy distal, casi en los alveolos. Se recomiendan lavados nasales antes de las tomas, antes de cada tratamiento inhalado, cuando se objetiven signos de obstrucción de la vía respiratoria alta (ruidos de secreciones y aumento del distrés)y antes de valorar la gravedad del paciente. Se recomienda aplicar medidas posturales (elevación de la cabecera de la cuna) y fraccionar las tomas si se objetiva dificultad para la ingesta.
Otras patologías que también se observan en la urgencia, aunque no son tan frecuentes como las anteriores, son las Otitis, Laringitis, Reacciones Alérgicas, Crisis Convulsivas, así como niños que vienen por fiebres (con o sin foco) o broncoespasmos.
En Traumatología Pediátrica, lo más común son heridas inciso-contusas por caídas que requieren 1-2 puntos de sutura y traumatismos craneoencefálicos, que suelen quedarse unas 6h en observación si tras el traumatismo la madre comenta un cambio en su actitud.
BIBLIOGRAFÍA:
- Román Riechmann E, Barrio Torres J, López Rodríguez M.J. Diarrea aguda. Asociación Española de Pediatría. [Internet]. Disponible en: http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/diarrea_ag.pdf
- Triviño X, Guiraldes E, Menchaca G. Diarrea aguda. [Internet]. Disponible en: http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/manualped/DiarreaAg.html
- Carbonell Estrany X, Cintora Cacho R, Claret Teruel G, González Pérez-Yarza E, Luaces Cubells C, Martinón Torres F, et al. Guía de práctica clínica sobre Bronquiolitis Aguda. Barcelona: Ministerio de Sanidad y Política Social; 2010. Disponible en: http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_475_Bronquiolitis_AIAQS_compl.pdf
Mi nombre es Hoover, mi hija de 18 años, Tricia, fue diagnosticada con herpes hace 3 años. Desde entonces, nos hemos mudado de un hospital a otro. Probamos todo tipo de píldoras, pero todos los esfuerzos para deshacernos del virus fueron inútiles. Las burbujas continuaron reapareciendo después de unos meses. Mi hija estaba usando pastillas de 200 mg de aciclovir. 2 tabletas cada 6 horas y 15 g de crema de fusitina. y H5 POT. Permanganato con agua para ser aplicado dos veces al día, pero todos aún no muestran resultados. Entonces, estuve en internet hace unos meses, para buscar otras formas de salvar a mi único hijo. Solo entonces encontré un comentario sobre el tratamiento a base de hierbas del Dr. Imoloa y decidí probarlo. Me puse en contacto con él y él preparó algunas hierbas y las envió, junto con orientación sobre cómo usarlas a través del servicio de mensajería de DHL. mi hija lo usó según las indicaciones del Dr. imoloa y en menos de 14 días, mi hija recuperó su salud. Debe comunicarse con dr imoloa hoy directamente a su dirección de correo electrónico para cualquier tipo de problema de salud; enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, dolor de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, inflamatorio Enfermedad intestinal, enfermedad fúngica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, depresión mayor, melanoma maligno, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, cáncer vaginal, epilepsia, trastornos de ansiedad , Enfermedad autoinmune, Dolor de espalda, Esguince de espalda, Trastorno bipolar, Tumor cerebral, Maligno, Bruxismo, Bulimia, Enfermedad del disco cervical, Enfermedad cardiovascular, Neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y conductual, Fibrosis quística, Hipertensión, Diabetes, Asma, Autoinmune artritis inflamatoria media ed. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro fetal de alcohol, trastorno distímico, eczema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal. y muchos más; póngase en contacto con él en drimolaherbalmademedicine@gmail.com./ también con whatssap- + 2347081986098.
ResponderEliminarTodavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, comuníquese con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128
ResponderEliminar