La apendicitis aguda es una causa frecuente de dolor abdominal en el niño. En el servicio de urgencia pediátrica, corresponde a la causa de intervención quirúrgica más común.
Esta mañana, ha acudido a la Urgencia Pediátrica un niño de 12 años por dolor en la fosa iliaca derecha de 36 horas de evolución. Al inicio tuvo deposiciones líquidas cada 5-10 minutos y ayer tuvo vómitos de contenido alimentario. La micción es adecuada, sin molestias. Desde ayer el dolor es continuo y muy intenso, y hemos observado que empeora con los movimientos y la deambulación, y mejora en decúbito lateral con las piernas encogidas. No presentaba fiebre cuando ha llegado (36,2º). En el examen físico, el médico ha explorado el abdomen comenzando por el cuadrante inferior izquierdo y dejando para el final la zona más dolorosa, y también ha realizado algunas pruebas:
· Prueba de rebote o Blumberg, que consiste en hacer una suave y profunda presión con la punta de los dedos de unos 2 centímetros y luego súbitamente se retira la mano observando si se produce dolor profundo a la descompresión. En este caso ha sido positivo.
· Signo del Psoas, que produce dolor al flexionar o estirar la pierna derecha. También ha sido positivo.
· Signo del Obturador, que consiste en que el paciente flexione y rote la cadera hacia la línea media del cuerpo mientras se mantiene en posición supina. La prueba ha sido positiva porque ha causado dolor al niño.
· Ha presentado dolor cuando el médico le ha hecho toser.
A continuación, para confirmar esta sospecha de apendicitis, han solicitado una analítica (en busca de leucocitosis ya que el hallazgo habitual en pacientes pediátricos con apendicitis es una leucocitosis por encima de 15,000 cel/ mm con predominio de neutrofilia) y una ecografía abdominal. También hemos administrado 1,4 gramos de Metamizol para calmar el dolor.
Los hallazgos ecográficos son:
Los hallazgos ecográficos son:
- Estructura tubular no compresible de diámetro transverso > 6 mm.
- Apendicolito con clínica sugestiva.
He pedido al médico que me enseñase la ECO ya que tenía curiosidad por ver cómo se veía la apendicitis con esta prueba, pero me ha resultado bastante difícil identificar:
Finalmente, todos los resultados han confirmado la sospecha de apendicitis, por lo que los cirujanos han decidido llevarle a quirófano para la cirugía. Pero antes de llevarle, se ha producido un debate entre los cirujanos porque el jefe de cirugía quería operar en el HUFA pero otros, sin embargo, pensaban que lo mejor era derivarle a otro hospital porque en este no hay un equipo pediátrico de cuidados intensivos, por lo que no se le iba a poder proporcionar unos buenos cuidados en el postoperatorio. Si yo hubiese sido el jefe de cirugía, habría decidido derivarle porque pienso que es correr un riesgo innecesario habiendo equipos especializados en pediatría en otros hospitales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario