miércoles, 21 de noviembre de 2012

TORACOCENTESIS DIAGNÓSTICA

Esta mañana ha ingresado a la observación una mujer de 52 años por disnea progresiva desde hace 3 días y que refiere dolor torácico pelurítico izquierdo. Como antecedentes personales presenta adenocarcinoma de pulmón en estadio IV, hemicolectomía izquierda por adenocarcinoma de colón, hepatitis en la infancia y el 8 de octubre ingresó por neumonía. Como exploraciones complementarias han solicitado un electrocardiograma, una Rx de tórax, hemograma, coagulación y gasometría arterial basal.
Revisando los valores de la analítica, el valor que más me ha llamado la atención es el de la proteína C reactiva ya que sus valores normales son entre 0-5 mg/L pero en esta paciente el valor era de 116,10 mg/L. Se trata de una proteína plasmática circulante, que aumenta sus niveles en respuesta a la inflamación. Los leucocitos y los neutrófilos también se encontraban elevados. Con la placa de tórax, han observado la presencia de líquido (posiblemente pus) en el espacio pleural y han decidido realizar una TORACOCENTESIS DIAGNÓSTICA para analizar con una Bioquímica y un pH el líquido acumulado.
Esta prueba consiste en una punción pleural que se realiza con la finalidad de extraer líquido de la cavidad pleural, tanto con fines diagnósticos (toracocentesis diagnóstica) como terapéuticos (toracocentesis terapéutica). La punción pleural se realiza atravesando la pared torácica hasta llegar a la cavidad pleural y por eso se considera una punción transtorácica.
Nunca había visto la realización de esta prueba, pero he sido la encargada de asistir al médico. Lo primero que he realizado ha sido la preparación del material: Guantes estériles, gasas estériles, Lidocaína 1%, aguja subcutánea, aguja de cargar, Povidona iodada, Catéter 18G sin sistema de bioseguridad, jeringas de 5cc y 10cc, llave de 3 pasos, tubo de bioquímica y de gasometría, apósito estéril.
Hemos colocado al paciente sentado al borde de la cama con los brazos apoyados sobre una mesa.

El médico ha comenzado a explicarle la prueba y en este momento he detectado en la paciente por sus informes de sentirse asustada  y de inquietud el diagnóstico de enfermería Temor (respuesta a la percepción de una amenaza que se reconoce conscientemente como un peligro) relacionado con procedimientos hospitalarios y falta de familiaridad con la experiencia. Las 2 intervenciones NIC que podría realizar la enfermera son:

1.       Disminución de la ansiedad con las siguientes actividades:
ü  Utilizar un enfoque sereno que de seguridad.
ü  Explicar todos los procedimientos, incluyendo las posibles sensaciones que se han de experimentar durante el procedimiento.
ü  Tratar de comprender la perspectiva del paciente sobre una situación estresante.
ü  Escuchar con atención.
2.      Presencia con las siguientes actividades:
ü  Comunicar oralmente simpatía o comprensión por la experiencia que está pasando el paciente.
ü  Permanecer con el paciente para fomentar seguridad y disminuir miedos.
ü  Establecer contacto físico con el paciente para expresar la consideración si resulta oportuno.

La médico ha confirmado el nivel del líquido por matidez a la percusión y auscultando con el fonendoscopio mientras la paciente decía “carretera”. A continuación, he preparado la zona pintándola con gasas estériles y povidona iodada, la médico ha infiltrado anestesia local apoyándose en el borde superior de la costilla y llegando hasta la pleura (frecuentemente se siente un pequeño chasquido o una falta de resistencia) y seguidamente, ha introducido el catéter a nivel subescapular. Es importante no introducirlo más abajo del octavo espacio intercostal  por el riesgo de lesionar vísceras intraabdominales, y nunca por debajo del borde inferior de la costilla, por riesgo de lesión del paquete vasculonervioso intercostal.
En cuanto a las complicaciones potenciales, la toracocentesis es una técnica que apenas tiene cuando es realizado por médicos con experiencia. No presenta grandes dificultades y tiene una buena rentabilidad tanto diagnóstica como terapéutica. El mayor riesgo es la producción de un neumotórax y también puede haber hemorragias que no suelen ser importantes. Por tanto, debemos vigilar constantes (TA, Saturación de O2 y frecuencia respiratoria) para poder detectar posibles complicaciones.
 
BIBLIOGRAFÍA
North American Nursing Diagnosis Association (NANDA). Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación 2009-2011. Barcelona: Elsevier, 2009.
Bulechek GM, McCloskey J. Clasificación de Intervenciones de Enfermería. 5ª edición. Madrid: Mosby, 2009.


No hay comentarios:

Publicar un comentario