Esta mañana hemos tenido ingresado a un paciente de 39 años que acudió a Urgencias el día anterior por fiebre y un exantema pruriginoso desde hacía un día y medio. El exantema alterna lesiones papulosas y vesículas con diseminación generalizada de predominio en cuero cabelludo, cara, tronco y en menor medida, extremidades. Refiere que ha viajado a Marruecos hace una semana. En este viaje refiere que coincidió con un niño con varicela. Tras una analítica sanguínea, un radiografía de tórax y una exploración exhaustiva, han visto que su situación es compatible con VARICELA. Le han pautado Paracetamol para la fiebre e Hidroxizina (Atarax®) si presenta picor, y le han colocado en un Box de Aislamiento.
La varicela está producida por el virus varicela-zóster, que es uno de los ocho herpesvirus conocidos que producen infección humana. Tiene una distribución mundial. La primo-infección produce varicela en los individuos susceptibles. Los niños sufren la enfermedad de forma más suave que los adultos o inmunocomprometidos. Es altamente contagiosa, tras un caso familiar, más de un 90% de los individuos susceptibles enferman. La transmisión es aérea, por gotas tipo aerosol (<5µ) a partir de las secreciones nasofaríngeas, por eso ha sido necesario un AISLAMIENTO AÉREO. Las medidas que se adoptan son:
- HABITACIÓN INDIVIDUAL. La puerta debe permanecer cerrada y con el flujo de aire hacia el exterior, no hacia el pasillo (presión negativa) siempre que sea posible.
- MASCARILLA (alta eficiencia N95): deben ser usadas por toda persona que entre en la habitación. Los pacientes deberán utilizarla si son llevados fuera de su habitación al igual que los acompañantes dentro de la habitación.
- GUANTES Y BATA: se deben utilizar cuando puede existir contacto con secreciones respiratorias o instrumentos contaminados con secreciones respiratorias. Deberán ser desechadas después de cada uso.
- LAVADO DE MANOS
- OBJETOS CONTAMINADOS: deberán ser colocados en bolsas plásticas o bateas para sacarlos de la habitación y proceder a su procesamiento (limpieza, desinfección, esterilización, desecho, etc.).
Menos frecuente es el contagio por el contenido de las vesículas, pero por ello también se utiliza el AISLAMIENTO DE CONTACTO que incluye las siguientes medidas:
- HABITACIÓN INDIVIDUAL o compartida con otro paciente infectado con el mismo germen.
- Los profesionales deben usar GUANTES cuando entran en la habitación. Deberán ser cambiados tras la atención del paciente y siempre que se manipule material conteniendo altas concentraciones de microorganismos. Mientras permanece aún en la habitación, el profesional debe quitarse sus guantes y lavar sus manos con un antiséptico. Debe tratar de no contaminar sus manos antes de salir de la habitación.
- Deberá usar BATA si entra en contacto cercano con el paciente o el medio ambiente cercano al paciente. También cuando existe riesgo incrementado de contacto con material potencialmente infectado. Deberá quitarse la bata dentro de la habitación de aislamiento, evitando contaminar su ropa antes de abandonar el cuarto.
- En caso de necesidad de compartir MATERIAL no fungible (sillas, estetoscopios…) deberán ser LAVADOS Y DESINFECTADOS. Los pacientes no deben abandonar su cuarto o hacerlo excepcionalmente.
Antes de entrar a la habitación, he preparado todo el material necesario (termómetro, máquina para tomar la TA y un Paracetamol), me he lavado las manos y me he puesto mascarilla y guantes, de esta forma, he agrupado todos los cuidados que debíamos realizar para entrar lo estrictamente necesario y evitar riesgos de contagio.
El control de la infección hospitalaria es responsabilidad de todos. Pero, el papel de la enfermera es fundamental, en prevención y el control de infecciones, ya que interviene en el 80% de las acciones, procedimientos y técnicas que se realizan directa ó indirectamente con los pacientes. Por tanto, es importante ser cuidadosos y cumplir con las medidas que se toman, como desechar el material utilizado en el contenedor que se encuentra dentro de la habitación, desinfectar el material que no pueda desecharse, lavarnos las manos al salir de la habitación, etc., ya que nosotros SOMOS UN VEHÍCULO DE TRANSMISIÓN de infecciones desde el paciente portador a pacientes susceptibles. La transmisión a otros pacientes, va a implicar que aumente la gravedad de estos pacientes, que empeore su pronóstico, que se prolonguen las estancias hospitalarias, un mayor esfuerzo asistencial, más carga de trabajo, más consumo de recursos (más coste asistencial), e incluso, puede aumentar la mortalidad.
La HIGIENE DE MANOS, mediante el lavado correcto y el uso adecuado de guantes, es una medida imprescindible para evitar la transmisión de infecciones. Lo que me resulta curioso de esto, es que estudiemos y trabajemos con la motivación de cuidar, ayudar y proteger de la enfermedad a la comunidad y no realicemos acciones tan simples como un lavado de manos o un correcto uso de guantes. Por eso, aunque nos bombardean continuamente con charlas, seminarios, programas, clases y folletos sobre este tema, pienso que nunca está de más, y que debemos integrarlo de tal forma que nos salga de forma automática.
Finalmente, al salir de la habitación, me he preguntado cómo debe sentirse el paciente ya que no ha tenido visitas, apenas entran profesionales, y aquellos que entran, lo hacen protegidos y tomando medidas. Pienso que es importante no descuidar nuestra actitud con estos pacientes y tener presente que necesitan las mismas atenciones que el resto, incluso, atenciones más específicas y mayores. Además, también considero fundamental explicarles cuál es la finalidad y los motivos del aislamiento, para intentar evitar sentimientos de culpabilidad o angustia.
“Uds. deben ser capaces de ver con los ojos de la mente los gérmenes, de forma tan diferenciada como vemos moscas u otros insectos con el ojo corporal. Si uds. pueden verlos realmente en esta forma diferenciada con su ojo intelectual, pueden tomar medidas contra ellos, si no los ven, están expuestos constantemente a relajarse en sus precauciones.”
Joseph Lister
BIBLIOGRAFÍA
Martínez Ortega MC. Guía de aislamiento para pacientes con infecciones transmisibles. Edición resumida. Asturias: Conserjería de Salud y Servicios Sanitarios. Disponible en: http://www.hca.es/huca/web/contenidos/servicios/dirmedica/almacen/preventiva/Gu%C3%ADa%20aislamiento%20Resumida.pdf
Borrego García E. Promoción de la Calidad. Guía de Buenas Prácticas: Prevención y control de la infección nosocomial. Madrid: Consejería de Sanidad; 2008. Disponible en: http://www.madrid.org/cs/Satelliteblobcol=urldata&blobheader=application2Fpdf&blobheadername1=Content
disposition&blobheadername2=cadena&blobheadervalue1=filename%3DGuiaBPC-+Infecci%C3%B3n+Nosocommial+5+mayo+2009.pdf&blobheadervalue2=language%3Des%26site%3DPortalSalud&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1220487126351&ssbinary=true
disposition&blobheadername2=cadena&blobheadervalue1=filename%3DGuiaBPC-+Infecci%C3%B3n+Nosocommial+5+mayo+2009.pdf&blobheadervalue2=language%3Des%26site%3DPortalSalud&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1220487126351&ssbinary=true
No hay comentarios:
Publicar un comentario