lunes, 19 de noviembre de 2012

IMPORTANCIA DE LA OBSERVACIÓN

Esta mañana ha comenzado mi rotación por la OBSERVACIÓN. Está situada en la parte más profunda de la Urgencia, cerca del Laboratorio y de la UCI. El control de enfermería se encuentra en el centro de la estancia, con forma de media luna para tener una buena visibilidad de los pacientes, ya que la mayoría de ellos requieren una estrecha vigilancia. Hay 20 camas que rodean el control, de éstas, 4 son de aislamiento (aunque también se usan para pacientes graves u oncológicos) y una para pacientes psiquiátricos.
En cuanto al personal, hay 2 enfermeras, 2 médicos, 2 auxiliares de enfermería y 2 celadores. En cuanto al material, hay 2 carros con material para la vía venosa (catéteres, tubos de analítica, tapones, alargaderas), vía aérea (gafas nasales, Ventimask®, mascarilla de aerosoles), sondas, material estéril, etc. También hay una sala de medicación, dónde se dividen los fármacos por orden alfabético en oral, intravenosos, antibióticos, heparinas, sueros para diluir; un carro de paradas con desfibrilador; un pequeño almacén; un cuarto de sucio.
El tipo de paciente que suele ingresar en esta zona son pacientes con dolor torácico típico de reciente comienzo (con antecedentes cardiológicos), hemorragias digestivas altas confirmadas, rectorragias, intoxicaciones medicamentosas, ascitis, reagudizaciones de EPOC con Sat de O2 menores de 80%, crisis comiciales, hipoglucemias en pacientes insulinodependientes, taquicardias con FA conocidas, hiperglucemias con malestar general, crisis asmáticas con broncoespasmos severos y anemias confirmadas que necesiten transfusión.
Lo que suelen hacer las enfermeras al ingreso es una valoración por necesidades, toma de constantes, monitorización (especialmente a aquellos con problemas cardiacos), canalización de vía, extracción de analítica sanguínea, electrocardiograma y administración del tratamiento pautado.
Las diferencias que he encontrado con respecto a Boxes es que hay más personal, la vigilancia es más estrecha ya que son pacientes con una mayor gravedad, la familia no acompaña continuamente al enfermo, sino q hay unos horarios establecidos de visitas (11-11.30, 13.30-14.00, 20.30-21.00), muchos de los pacientes se encuentran monitorizados y el ambiente es más tranquilo (al menos hoy, que sólo hemos tenido 3 pacientes).
Como he dicho, no he tenido ninguna situación novedosa o impactante, pero me he preguntado algunas cosas, como…¿Qué es observar? ¿Por qué observamos? ¿Qué importancia tiene la observación para las enfermeras?
Pues bien, observar consiste en el uso de los sentidos para adquirir información sobre el paciente, sus familiares, el entorno y las interacciones entre estas tres variables. Es una habilidad que exige disciplina, práctica y una amplia base de conocimientos. La observación no es un fin en sí misma, pero sí un medio indispensable para proporcionar cuidados de calidad. Son varios los objetivos que nos proponemos con la observación, entre ellos, precisar las necesidades y los problemas del enfermo con el fin de desarrollar un plan de cuidados adecuado; ayudar a establecer un diagnóstico, un tratamiento, etc.; darnos cuenta de la eficacia (o ineficacia) del tratamiento prescrito; recoger información del paciente para después compartirla con los otros miembros del equipo; prevenir las complicaciones y sus secuelas con el fin de observar los signos de la enfermedad; observar a la persona enferma, para detectar la necesidad de expresar lo que ella vive, siente y experimenta; Verificar en la comunicación si lo que nos dice de forma verbal se corresponde con su comunicación no verbal, etc.
A lo largo de mis diferentes rotatorios, he ido aprendiendo más sobre la valoración continua del paciente y he ido desarrollando mi capacidad de observarles de  una forma más global (al paciente con su enfermedad, dentro de su situación concreta, con su familia, con sus valores, etc.). Por ejemplo, al inicio de mis prácticas en 2º curso, cuando iba a dar la medicación al paciente, iba le explicaba la medicación y me iba. Ahora, después de diferentes rotatorios,  cuando llevo la medicación, además de explicarles qué llevo y cómo deben tomarlo, me fijo en la oxigenoterapia, en cómo está su vía, en si está acompañado o no, pregunto si ha dormido bien, percibo si se encuentra nervioso o si tiene dolor, busco síntomas que me alerten por alguna complicación, etc.
Finalmente, hay una cita de Florence Nightingale, que en mi opinión resume de una forma muy clara hasta qué punto es importante la observación para ENFERMERÍA:
“La lección práctica más importante que puede dárseles a las enfermeras es enseñarles qué observar, cómo observar, qué síntomas indican progreso en el curso de la enfermedad, cuáles el reverso, cuáles son importantes, cuáles no lo son, cuál es la evidencia de un cuidado de enfermería negligente y qué tipo de negligencia. Pero si usted no puede obtener el hábito de la observación, por una vía u otra, sería mejor que dejara la enfermería, para la cual no ha sido llamada, por muy bondadosa y sensible que usted sea”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario