martes, 6 de noviembre de 2012

OXIGENOTERAPIA Y VENTILACIÓN MECÁNICA

Esta mañana hemos tenido un seminario de Oxigenoterapia y Ventilación Mecánica (VM) impartido por una de las enfermeras de Reanimación. Desde mi punto de vista, ha sido muy útil y productivo, especialmente para aquellas que hacemos nuestro rotatorio por Urgencias, porque si que manejamos la Oxigenoterapia pero vemos muy poco la Ventilación Mecánica, y siempre viene bien repasar y asentar conceptos y conocimientos.
En la primera mitad del seminario, nos ha explicado un poco de teoría, nos ha enseñado distintos dispositivos para la oxigenoterapia, nos ha explicado las precauciones del neumo de los TET y hemos realizado algunos ejercicios de cálculo. En la segunda mitad, nos ha llevado a la sala de Reanimación y hemos estado aprendiendo a conectar y desconectar las tomas de O2 y aire, hemos toqueteado los botones del respirador, hemos valorado los distintos parámetros que se miden en cada modalidad de VM (controlada, asistida o espontánea), nos ha dado recomendaciones sobre la aspiración de pacientes intubados y el lavado de boca, y finalmente, nos ha dejado probarnos una CPAP para que comprendamos el agobio que pueden llegar a sentir los pacientes con ella.
A continuación, adjunto un resumen de lo más importante:
¿QUÉ ES LA OXIGENOTERAPIA?
Es un procedimiento terapéutico que consiste en la administración de O2 a  concentraciones mayores que las que se encuentran en el aire (21%).
Presenta ventajas como la mejora de la hipoxemia, la cicatrización y la oxigenación celular, pero también inconvenientes, ya que se trata de un gas seco y tóxico que puedo producir sequedad de mucosas, e incluso, hemorragias si no lo manejamos de manera correcta.
Tenemos 2 métodos de administración de O2:
Ø  De Bajo flujo (no conocemos la concentración de O2 que le llega al paciente): Gafas Nasales, Mascarilla facial simple, Mascarilla con reservorio, Mascarilla aerosoles, Ambú® con mascarilla, Tubo en T.
Ø  De Alto flujo (sabemos exactamente la concentración de O2 que le llega al paciente): Ambú® con tubo endotraqueal, Sistemas Venturi (ej. Ventimask®), Tubo en T conectado a sistema Venturi, Alto Flujo Verdadero (Dräger®).
Es importante la HUMIDIFICACIÓN, especialmente si lleva traqueostomía, para evitar complicaciones.
VM NO INVASIVA
Entre la Oxigenoterapia y VM tenemos la VM no invasiva en la que sólo se controla la concentración de O2 y la presión positiva al final de la espiración (PEEP). Se conoce como CPAP (presión continua en la vía aérea) y se utilizan distintos dispositivos: Dräger® (tiene una válvula de PEEP), Respirador, Mascarilla Boussignac-Vygon (una toma de O2 y otra de aire generan PEEP).
Importante mantener una HIGIENE BUCAL y apósito de Varihesive® extrafino en el puente nasal y arco cigomático como prevención de úlceras por presión.
VM
Es un procedimiento de respiración artificial que emplea un aparato mecánico para ayudar o sustituir la función ventilatoria, pudiendo además, mejorar la oxigenación e influir en la mecánica pulmonar. Hay diferentes tipos de ventiladores:
Ø  Ciclados por volumen o Volumétricos. En este tipo de ventilación, el flujo inspiratorio y el volumen circulante programados se mantienen constantes. Complicación más frecuente barotrauma.
Ø  Ciclados por presión o Manométricos. En este caso, la presión inspiratoria programada es constante, mientras que el volumen y el flujo varían. omplicación más frecuente hipoxia.
Ø  Actualmente los ventiladores son Mixtos.
Hay 3 modalidades:
Ø  Controlada: el ventilador aporta toda la energía necesaria para mantener la ventilación alveolar efectiva, sin que haya interacción del paciente y el ventilador.
Ø  Asistida: se inicia cuando el esfuerzo inspiratorio del paciente es igual al nivel de sensibilidad determinado por el operador del ventilador
Ø  Espontánea: se basa en la demanda del paciente. El flujo y el volumen están determinados por el esfuerzo inspiratorio del individuo.
Parámetros
Modificables:
Ø  Volumen corriente (Vc): cantidad de aire que el respirador envía al paciente en cada inspiración.
Ø  Presión positiva al final de la espiración (PEEP): evita colapso alveolar. Ayuda en la espiración. Valores normales: 3-5 cmH2O.
Ø  Concentración de O2 real (FiO2): Fracción inspirada de O2 en el aire.
Ø  Flujo (litros de aire): cantidad de gas que el respirador aporta al paciente en unidad de tiempo. Se mide en litros por minuto. Valores normales:  40-60 l/min.
Ø  Presión soporte (P. sop): proporciona ayuda en la inspiración, rompiendo resistencias del sistema. Solo en asistidos y espontáneas. Cuanto más alta, ayuda más, cuanto más baja, ayuda menos. Valores normales 10-15 mmH2O.
Ø  Frecuencia respiratoria (FR): respiraciones por minuto.
Ø  Presión inspiratoria máxima (Pins Máx.): presión máxima que el paciente llega a tener en la inspiración. En volumétrico es alarma y en manométricos es parámetro.
Ø  Tiempo inspiratorio (Ti) o Relación i:e: relación entre los segundos que dura la inspiración y la espiración.
Ø  Trigger (“disparo” en inglés): capacidad del respirador de captar el esfuerzo del paciente. Se programa en las modalidades asistidas o espontáneas. Si es elevado, no ayuda al paciente (porque tiene que llegar a esas cifras), si disminuye ayuda, aunque no es lo más beneficioso. Valores normales 3-5 cm H2O.
No modificables:
Ø  Complianza: distensibilidad del pulmón.
Ø  Volumen minuto: Volumen corriente x FR.
Ø  Resistencia (del sistema hasta el final del TET).
Ø  Presión
-          Pico: valor en cm H2O obtenido al final de la inspiración, relacionada con la resistencia del sistema al flujo aéreo en las vías anatómicas y artificiales y con la elasticidad del pulmón y la caja torácica
-          Media: promedio de todos los valores de presión que distienden los pulmones y el tórax durante un ciclo respiratorio mientras no existan resistencias ni inspiratorias ni espiratorias. Permite relacionar con el volumen torácico medio.
-          Plateau o meseta: valor obtenido al final de la inspiración haciendo una pausa inspiratoria y sin flujo aéreo. Se relaciona con la compliance toracopulmonar.

VOLUMEN
PRESIÓN
CONTROLADA
IPPV o CMV
Controlamos: FiO2, FR, Vc, Ti, PEEP, Flujo.

¡VIGILAR PRESIONES!

IPPV asistidaControlamos los mismos parámetros pero permite respiraciones espontáneas (tiene que llegar al Vc pautado).
Pinsp Máx. es una ALARMA
BIPAP
Controlamos: FiO2, FR, PEEP, Flujo, Pinsp Máx.

¡VIGIILAR VOLUMEN!
ASISTIDA
SIMVControlamos: Controlamos: FiO2, FR, Vc, Ti, PEEP, Flujo, Trigger, Psop.

¡VIGILAR PRESIONES, FR espontánea y Vc espontáneo!
BIPAP asistida
Controlamos: FiO2, FR, PEEP, Flujo, Pinsp Máx, Psop.

¡VIGILAR VOLUMEN Y FR espontánea!
ESPONTÁNEA
P. SOPORTE (P. ASB)
Controlamos: FiO2, Psop, PEEP.
¡VIGILAR FR, VOLUMEN, PRESIONES!


Fuente: Sesión Ventilación Mecánica impartida por Nuria Torremocha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario